You are currently viewing VENDE A TU CLIENTE DE PROXIMIDAD. NUEVO CONSUMIDOR CONSCIENTE

VENDE A TU CLIENTE DE PROXIMIDAD. NUEVO CONSUMIDOR CONSCIENTE

Para conseguir vender a tus clientes de proximidad existen multitud de acciones posibles, desde las tradicionales, como el marketing del punto de venta, las acciones de marketing directo como el buzoneo, comunicación en prensa local, colaborar en acciones vinculadas con los vecinos para dinamizar la zona … Las tecnológicas, envíos de promociones por SMS o WhatsApp a la Base de datos, sistemas de fidelización que por puntos, APP, códigos QR, marketplace local… ahora bien, en la situación socioeconómica que nos encontramos debemos buscar formar a los consumidores que sean CONSCIENTE DE SUS COMPRAS.

Para ello vamos a intentar ofrecer algunos caminos y acciones  que sirvan de inspiración.

Pero antes vamos a responder a una pregunta:  

¿Qué queremos decir con “consumidor consciente y responsable”?

Un Consumo Consciente y Responsable, conlleva la elección de productos y servicios por su impacto ambiental y social,  no solo por su calidad y precio, generando una conciencia crítica en todo acto de consumo.

Ya en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU), habló de la necesidad de «promover modalidades de consumo y producción que reduzcan la presión sobre el medioambiente» y al mismo tiempo «satisfagan las necesidades básicas de la humanidad».

Algunas consideraciones importantes para el consumo crítico, consciente y responsable son la conciencia ecológica, es decir el impacto en el medio ambiente, revisando todo el ciclo de vida del producto que se desea comprar. Valorando el proceso de producción, los residuos, y toda  la cadena de suministro, validando que sea respetuosa y responsable con los entornos. También podemos tener presente los 17  ODS objetivos y metas de desarrollo sostenible,  iniciativa de las Naciones Unidas que marca agenda (2015-2030)  Mariona Huguet experta en comunicación y RSC y compañera de SOM-HI  nos podría explicar muchas cosas al respecto.  

ONU lanza aplicación móvil en español para los Objetivos de ...

  Aclarado este punto, retomemos el hilo sobre las caminos y acciones que podemos emprender. Nos centraremos en 3 opciones.

  • Valores de negocio no coincidentes con el consumo consciente. Cambio de la propuesta de valor u optimización en la gestión.

Colaboración entre empresas de comercio local y empresas artesanas locales.

Partimos de la base que los artesanos por sus características empresariales, son proveedores adecuados para el grupo de consumidores conscientes.

Las empresas artesanas tienen grandes sinergias con el comercio local, el problema en gran parte de los casos se detecta en qué “hablan idiomas distintos” y no consiguen llegar acuerdos. El objetivo es simple, es que se entiendan y sumen juntos. 

 Acciones: 

  • Crear una ficha para los artesanos (con los campos necesarios).
  • Crear una ficha para los comerciantes (con los campos necesarios).
  • Cruzar datos y sacar conclusiones.
  •  Acompañar en los acuerdos. 
  •  Acompañar en el seguimiento de las acciones a los dos colectivos.
  • Diseñar la campaña conjunta en el barrio.
  • Ejecutar la campaña conjunta (implicando a los dos colectivos con objetivos claros y definidos).
  • Determinar indicadores clave (cualitativos y cuantitativos) para medir la campaña.
  • Iniciar el Plan de Acción.
  • Medir los resultados
  • Digitalizar los procesos siguiendo la operativa que nos marca la estrategia (realizar el seguimiento y control de las acciones diseñadas)

Algunas propuestas de colaboración entre ambos colectivos puede ser, crear un Pop Up Store de forma conjunta o corners dentro del negocio. También podemos colaborar en la realización de una campaña conjunta en el barrio. La idea es por ejemplo si hemos llegado a un acuerdo con el gremio de ceramistas, durante algunos fines de semana, realizar la acción intensiva de dinamización en la zona tanto en los puntos de venta como en acciones de dinamización vecinal que se marquen en el plan. 

Valores del negocio coincidentes con el consumo consiente.

Aprovechar la oportunidad de la variación de valores por parte del consumidor, como cambio de tendencia general en occidente. En este camino podemos utilizar dicho cambio de tendencia, para conectar con los clientes de proximidad que ya han adquirido parte de estor valores como creencia personal. Si se consigue tal conexión conseguiremos mucho más que clientes. Conseguiremos los denominados  Prosumer (anagrama que proviene de consumidor y prescriptor). Nos referimos a un consumidor proactivo, ya que facilita a las empresas y a diferentes consumidores, comentarios, valoraciones, características… en definitiva, un productor de contenido tanto en redes, como en  su círculo de influencia. Acciones: 

  • Selección de comercios con valores coincidentes.
  • Marcar una estrategia general de los comercios seleccionados.
  •  Si aplica buscar recursos, económicos y humanos, para realizar las acciones.
  •  Presentar la campaña a otros negocios que puedan tener sinergia con el grupo, con el objetivo de reclutamiento.
  • Formar a los comercios para que potencien esos valores en su modelo de negocio.
  • Buscar influyentes que pueden apoyar y dar voz a los valores identificados.
  • Determinar una propuesta de valor colectiva de los comercios/negocios del barrio o zona seleccionada.
  • Diseñar y crear la campaña de marketing de los comercios/negocios del barrio o zona seleccionada.
  • Presupuestar la campaña de marketing de los comercios/negocios del barrio o zona seleccionada.
  • Que los comercios seleccionados apliquen, siguiendo la estrategia el plan de marketing/comunicación establecido. (ejecutar de forma conjunta como de forma individual en su propio modelo de negocio, en los canales on line Redes Sociales, e.mailing, Blog …com offline el punto de venta, prensa local, buzoneos, mupi…)
  • Determinar indicadores clave (cualitativos y cuantitativos) para medir la campaña.
  • Iniciar el Plan de Acción.
  • Digitalizar los procesos siguiendo la operativa que nos marca la estrategia. (y realizar el seguimiento y control de las acciones diseñadas)

Valores de negocio no coincidentes con el consumo consiente, cambio de la propuesta de valor u optimización en la gestión. 

 Este camino es el cambio que se debe realizar desde el propio modelo negocio. Eso significa replantearnos la propuesta de valor que estamos ofreciendo a nuestros clientes.
Aquí, el cambio requiere una nueva mirada en el ámbito estratégico y desde esta nueva visión, desarrollar un nuevo plan de empresa, con unas bases nuevas.
En este punto diferenciamos dos tipos de comercios.

  1. Comercio de toda la vida.
  2.  Nuevo comercio.

 En el comercio “de toda la vida”, tenemos que realizar un detallado proceso de transformación, incluyendo la forma de analizar la cuenta de resultados, márgenes, proveedores, atención al cliente, el visual … Podríamos afirmar que hay que desaprender para volver a aprender.

En el nuevo comercio el proceso de cambio estará en gran parte  enfocado en la parte de gestión de negocio y no tanto en el cambio de paradigma, al ser nuevo, en la gran mayoría de los casos,  se puede revisar y adaptar el modelo más fácilmente.   Acciones posibles. 

Aplicar el modelo canvas (Business Model Canvas) Junto con la matriz DAFO  , esta herramienta ayudará analizar el modelo de negocio de forma simplificada y visualizar gráficamente por dónde debemos modificar. 

  • Iniciar el Plan de Acción establecido.
  • Determinar indicadores clave (cualitativos y cuantitativos) para medir la campaña.
  • Medir los resultados. 
  • Acompañar en el cambio. Debe ser un comercio consciente.
  • Digitalizar los procesos siguiendo la operativa que nos marca la estrategia. (y realizar el seguimiento y control de las acciones diseñadas)

Sigamos adaptándonos a esta realidad incierta, compleja, ambigua, gaseosa, Y con la premisa que digitalizar hoy es una exigencia del mercado que nos ofrece muchas posibilidades para conseguir que las colaboraciones sean a largo plazo y beneficien a las partes y poder entre todos aspirar a un mundo mejor, para nosotros y sobre todo para las generaciones futuras. 

Som-hi?

Griselda Prat 

Especialista en retail, ventas y Franquicia.gprat@somhiconsulting.com 

somhi consulting