You are currently viewing PRESUPUESTO 2020

PRESUPUESTO 2020

Podríamos definir la palabra empresa como entidad donde intervienen capital y trabajo como factores de producción de distintos tipos de actividades.

Todas las actividades industriales,  mercantiles o que ofrezcan alguna prestación de servicios,  deben cubrir una necesidad en el mercado en el que operan.

Tener objetivos estratégicos, (objetivos a largo plazo, es decir, superior a un año) en un mercado estratégico, ayuda a dirigir la empresa.

Dichos objetivos, deben estar apoyados por los presupuestos que se expresen en términos monetarios.

El presupuesto es básicamente planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo monetariamente.

Estamos a principio de año y toda actividad empresarial, independientemente de su tamaño,  debería tener analizadas las variaciones sobre el plan estratégico y el presupuesto del año anterior.

Las revisiones del plan anual presupuestario, son aconsejables realizarlas mensualmente y deben tener como objetivo, capitalizar conocimiento y adaptarse a la realidad del mercado y de la empresa.

Para establecer el plan presupuestario debemos tener en cuenta la realidad financiera de la empresa y que los objetivos comerciales se adapten a la realidad.

Debemos establecer como mínimo:

• Objetivos empresariales.
• Costes fijos y variables.

Cada área deberá tener bien definidos los objetivos empresariales y los recursos que se le asignan para poder llevar a cabo sus funciones previamente establecidas.

También aconsejamos realizar estudios sobre las proyecciones de efectivo, ya que tener las previsiones de caja de manera errónea, provocan uno de los grandes males de las empresas y causan el cierre de muchas de ellas.

Debemos intentar comprender lo que está pasando en nuestra empresa, entendiendo el mercado y ajustándonos a sus cambios constantes.

A continuación, detallamos algunos ejemplos:

La  forma de entender el lujo, donde la experiencia se convierte en el principal activo y las actividades únicas para vender productos.

Otro dato importante a nivel nacional, confirma que la sociedad española es más pobre. La tasa de ahorro de los hogares en España cerró con un 4,9% de su renta disponible en el 2018, marcando así, un mínimo histórico.

más a viejos en la  UE El consumo de los mayores supondrá el 32% del PIB y el 38% del empleo en 2025 En España según Eurostat, actualmente los mayores de 64 años son el 19% de la población, y con una esperanza de vida según la OCDE de 83 años. En el 2050 la población mayor de 65 años supondrá el 40,2% del total.

https://www.un.org/development/desa/es/news/population/world-population-prospects-2019.html

Los valores de los nuevos consumidores han cambiado.

La nueva organización del trabajo….

Todo esto afecta a las estrategias empresariales y en consecuencia a su representación monetaria, es decir, los presupuestos, en los cuales no podemos dejar de analizar los siguientes puntos: márgenes, sueldos, amortización, en definitiva, la sostenibilidad del negocio.

Educar y formar a los negocios a saber desarrollar estas herramientas, es básico para llevar a buen fin los proyectos, las ilusiones, el futuro, y hasta que no tengamos otro modelo, la manera de sostener la sociedad.

Del plan estratégico al presupuesto.

Y si no hay plan estratégico se deberá iniciar.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio. En la lucha por la supervivencia, los más aptos ganan a expensas de sus rivales porque consiguen adaptarse mejor a su entorno.”

Estamos iniciando el año, si aún no tienes un plan estratégico para tu empresa, ahora es un buen momento para dar el paso, ¿no crees?

Solo tienes que solicitar una valoración gratuita y hablamos.

Griselda Prat
​gprat@somhiconsulting.com
​Especialista en retail, ventas y Franquicia.