You are currently viewing LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE UN NEGOCIO: MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES

LOS SIGNOS DISTINTIVOS DE UN NEGOCIO: MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES

Cuando uno tiene un negocio en algún momento se termina planteando si debe registrar su “marca”, para evitar que un tercero pueda usarla sin su consentimiento o le salga algún imitador. Pero, ¿qué registramos? ¿Cómo lo hacemos? Y lo más importante, ¿Qué protección otorga el registro?

QUÉ DEBEMOS REGISTRAR: DISTINCIÓN ENTRE MARCA Y NOMBRE COMERCIAL

La tendencia, por el uso que damos a la palabra, nos incita a pensar que debemos registrar nuestra marca, pero en realidad, en la mayoría de casos, lo que nos interesa es registrar nuestro nombre comercial.

¿Qué es un nombre comercial? Muy sencillo. No es más que la identificación – ya sea un nombre, un logo, o ambos – que damos a nuestro negocio en el tráfico mercantil. Es decir, el nombre con el que todo el mundo conoce a nuestra empresa o nuestro negocio.

Pongamos un ejemplo: El Sr. Pérez tiene una tienda de fundas de teléfono móvil, llamada “FUNDAS BONITAS”. Ese es su nombre comercial.

El nombre comercial es un título de propiedad industrial. Eso significa que no es el nombre de la empresa (lo que llamamos “denominación social”). Si el Sr. Pérez decide constituir una sociedad mercantil, esta podrá llamarse como él desee, y no necesariamente “FUNDAS BONITAS”. Podrá llamarse, por ejemplo, “VENTA DE FUNDAS SL”.

En cambio, una marca es el derecho de utilización de un signo distintivo (ya sea palabra, logo o ambos) para un determinado producto o servicio. Abarca desde un nombre hasta un envoltorio o la forma de presentación de un producto.

Por ejemplo: Si el Sr. Pérez ofrece un servicio propio de personalización de fundas de teléfonos móviles, lo podría registrar como marca, pero no como nombre comercial.

TRAMITACIÓN. ¿CÓMO REGISTRO MI NOMBRE COMERCIAL O MI MARCA?

El procedimiento de registro del nombre comercial como la marca es idéntico. Debe rellenarse el formulario al efecto y tramitarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que comprobará que el signo distintivo que queremos registrar cumpla con los requisitos necesarios.

Las tasas de registro para 2019 son de 125,36€ por la primera marca o nombre comercial que registremos de forma telemática, y de 147,49€ si la tramitación se lleva a cabo de forma no electrónica. Por lo elevado de las tasas, recomendamos contar con asesoramiento específico en la materia, ya que un formulario mal rellenado puede suponer la denegación del registro de la marca o del nombre comercial.

¿POR QUÉ DEBO REGISTRAR MIS SIGNOS DISTINTIVOS?

El registro de los signos distintivos otorga, por un plazo de diez años renovable, un derecho de uso en exclusiva, el cual impide que un tercero haga uso de nuestro nombre comercial o de nuestra marca de forma indebida; o que use uno que se le parezca tanto que pueda llevar a nuestros clientes a confundirse.

Tales situaciones de uso indebido o imitación pueden llegar a causar un gran daño en la imagen y reputación de nuestro negocio si se trata de imitaciones que ofrecen menor calidad que la ofrecida por nosotros.

Por otro lado, si registramos nuestros signos distintivos podemos cederlos a otras marcas o incluso franquiciarlos, lo que puede aumentar nuestra cuota de mercado y generar ingresos de forma adicional. 

Sonia Hernández Porcar y David Cirera Mora

Abogados.