You are currently viewing INSTAGRAM DEL ENTRETENIMIENTO A LA COMPRA ONLINE

INSTAGRAM DEL ENTRETENIMIENTO A LA COMPRA ONLINE

Del entretenimiento a un canal para vender en los comercios

Instagram ha dejado de ser una red social únicamente de entretenimiento para convertirse en una herramienta que facilita la venta a los comercios. Esta red social cuenta con usuarios con una media de edad de entre los 18 a los 45 años, quienes se convierten en clientes potenciales. Utilizan Instagram para entretenimiento, pero a su vez, como canal de compra. No es de extrañar que, los niños de hoy en día, ya no nazcan con un pan bajo el brazo; sino con un móvil. Las nuevas tecnologías enganchan, sobre todo a nuestros hijos, ya que crecen haciendo uso de las nuevas tecnologías. Las grandes empresas son conscientes de este hecho, por lo que la presencia en esta plataforma consigue ganarse la confianza de los futuros compradores.

Instagram para buscar productos y servicios de negocios locales

Y el cliente de la actual era digital ya no utiliza el buscador de Google para encontrar productos o servicios, sino que lo hace a través de las redes sociales, encontrando ahí reseñas de compradores y la recomendación de sus influencers favoritos, donde se les da más credibilidad a estos productos que a la propia tienda en sí. A día de hoy, Instagram es una de las aplicaciones más usadas para ello, ya sea a través de palabras clave (los conocidos hashtags) o por las colaboraciones con influencers; que como ya os he adelantado más arriba, son personas con una influencia sobre el seguidor, ya sea porque se trata de una persona famosa por su profesión —actores, actrices, deportistas, entre otros— o personas que han hecho exposición de su vida diaria y han conseguido que sus seguidores se sientan identificados o vean un ejemplo a seguir. Entre los más populares, se encuentran los perfiles de maternidad.

De Instagram llegan los ventas a la tienda online

Entonces, si nos fijamos en la procedencia del tráfico de muchas tiendas online con presencia en Instagram, nos encontramos que más del 80% proviene de esta red social. La presencia activa de las tiendas también es un factor decisivo para ganarse la confianza del cliente y fidelizarlo, con acciones como el bombardeo de información sobre un producto o servicio a través de campañas de colaboración, descuentos, sorteos, etc.; lo mismo que harían con un anuncio en televisión, pero con un coste muchísimo más reducido, en el que sus propios seguidores actúan como embajadores de la marca en muchas ocasiones, utilizando su propias publicaciones para etiquetar a la marca de manera gratuita. Se trata del antiguo boca a boca, pero desde el formato más digital.

Instagram, una herramienta útil para los negocios locales

Con todo lo comentado, estos son los motivos que han empujado a casi la totalidad de los negocios a tener presencia en una o varias redes sociales; tomando más protagonismo, como ya he mencionado, en mi querido Instagram que cuenta con herramientas que facilita enlazar los productos de tu tienda física a tu tienda online. Como dice la frase: «Si no estás en redes, no existes».

Sonia Gómez Petit

Colaboradora de Som-hi consulting

Acompaña a negocios locales a impulsar sus negocios en las redes sociales.