You are currently viewing ERRORES QUE PONEN EN RIESGO LA EFECTIVIDAD DE UN LAYOUT: Método de organización del interior de una tienda o comercio

ERRORES QUE PONEN EN RIESGO LA EFECTIVIDAD DE UN LAYOUT: Método de organización del interior de una tienda o comercio

Primero que nada, entendemos el “layout” como un método de organización del interior de una tienda o comercio cuyo principal objetivo es distribuir, de forma estratégica, los distintos departamentos o secciones del retailer.  Se interviene, además, en la organización de estantes, categorías, fabricantes y todos los productos que entran en escena en una tienda.

Otra función muy importante del “layout” es guiar el recorrido del cliente en piso de venta, motivarlo para que recorra toda la superficie de la tienda, influir en su decisión de compra para que adquiera determinados productos y lograr una estancia lo más placentera posible para que vuelva.  Todo deriva en ventas para el negocio.

Es un hecho también que, para un gran número de consumidores, la ubicación de cada producto en las estanterías representa un punto muy importante de influencia a la hora de tomar una decisión de compra. De igual manera, la organización del interior es un factor básico que ayuda al consumidor a elegir la marca que desea comprar.

¿Qué se debería evitar a la hora de diseñar el layout?

Hacer un buen diseño de “layout” permite a retailers y a fabricantes impulsar un mercado cruzado o “cross selling” por departamento, extender el tiempo de estancia del cliente en el piso de ventas y también darle un libre desplazamiento entre cada sección.

Sin embargo, cuando hay ciertos errores puede peligrar la efectividad del “layout”.Éstos son algunos errores comunes:

  1. Colocar los productos o categorías que motivan compras por impulso al final de la tienda, puede ser una mala idea. El objetivo de un retailer es que el cliente gaste más de lo planeado, por tanto, colocar artículos que generen deseo y ganas de tenerlos en una zona no visible, no es lo más conveniente
  2. No considerar un buen “visual merchandising”, como parte de las estrategias del layout, también es un error que compromete la estancia del cliente. Se trata de hacerle agradable y cómoda cada visita, no de hacer que se vaya rápido
  3. No colocar al centro los productos que más compra el cliente, es también un error que puede disminuir el gasto del comprador en su visita, además de repercutir en las estrategias de marketing de los fabricantes
  4. Descuidar el surtido del área de cajas impide generar en el cliente el deseo de comprar, es decir, dificulta las compras no planeadas o compras por impulso y si de distribución de zonas se trata, la organización de la entrada es vital para redirigir el el recorrido del comprador hacia el lugar deseado.

Por último, pero no menos importante, es indispensable para facilitar la toma de decisiones en cuanto a la organización de la tienda, que el retailer conozca muy bien los hábitos de compra y consumo de su cliente potencial para que, basados en ellos y en los objetivos de la tienda y marcas, se diseñe un layout efectivo.


Samantha Granado 

Arquitecto 


SOM-HI TE AYUDAMOS A PLANIFICAR TUS SUEÑOS


Pide tu visita personalizada.


hola@somhiconsulting.com