You are currently viewing CREACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL AUTOGESTIONADO

CREACIÓN DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL AUTOGESTIONADO

Ahora más que nunca es el momento de unirse para comunicar al consumidor una propuesta de valor clara. Unirsea una marca fuerte mejorará la imagen y presencia de los establecimientos.

Estamos viendo iniciativas maravillosas en estos momentos que son ejemplos de ello.

https://llibreriesobertes.cat/

https://adomicili.slowshopping.cat/

https://nobajeslapersiana.es/

https://www.salvemosnuestrosrestaurantes.es/es-ES/

http://www.cocem.es/campana-de-promocion-comercio-de-proximidad/

Para conseguir objetivos conjuntos se realizan planes para dinamizar el comercio desde la omnicanalidad. Ahora bien, es importante que para la creación de dichos planes, se debe contar  con una actitud favorable de los comerciantes. Esto se consigue trabajando de forma mancomunada con los propios comerciantesy todos los agentes que se determine que son importantes para la creación del plan de dinamización comercial, (instituciones, comercios, asociaciones de comerciantes, asociaciones de padres y madres, asociaciones de vecinos….).

Con esta premisa, la idea es proporcionar una guía de los pasos que se deben seguir para crear un plan de dinamización comercial autogestionado y liderado por los propios comerciantes.

La motivación y satisfacción de los participantes representantes del sector de comercio es crítico para conseguir una mayor eficiencia y eficacia en los resultados.

Para ello seleccionar el coordinador responsable, definir la trama urbana donde se decida actuar,
crear espacios de diálogo entre las áreas de comercio, las asociaciones de comerciantes y todos los agentes que creamos importantes para realizar el plan, definir un plan de trabajo multidisciplinar son parte del proceso para la creación del plan de dinamización comercial.

Debemos tener en cuenta que se deben realizar acciones directas sobre las personas participantes para que apoyen el proyecto. Dichas personas deben ser las verdaderas autoras y responsables el plan de dinamización.

Siempre que sea posible implicar los servicios municipales para llevar a cabo actuaciones conjuntas prácticas y de impacto en el comercio local situado en la trama urbana donde se decida actuar.

El coordinador responsable realizará actuaciones tanto individualizadas como grupales, con las personas que estén implicadas en el proyecto.

Cada proceso grupal es único, se debe marcar según el objetivo general y el de los propios participantes asignados. El rol del coordinador responsable será conseguir que el grupo de personas llegue al objetivo con los recursos que hay al alcance en cada momento.

PLAN DE ACTUACIÓN

  • Identificar un coordinador responsable para que pueda realizar las dinámicas y capacitar al equipo para el objetivo del proyecto. Dicho coordinador responsable, puede ser un comerciante independiente, miembro de alguna asociación, institución…es importante que quiera, pueda, y sepa empujar al grupo desde la transversalidad.
  • Selección de los agentes representantes comerciantes y todos los agentes que se determine  que son importantes para la creación del plan de dinamización comercial. (instituciones, comercios, asociaciones de comerciantes, asociaciones de padres y madres, asociaciones de vecinos…)  que participarán en el proyecto.
  • Validar los perfiles de los representantes que participarán en el proyecto.
  • Definir las competencias generales y específicas de los participantes para el desempeño del proyecto.
  • Validar el grado de implicación con el proyecto de los participantes seleccionados.
  • Exponer los objetivos del proyecto, conseguir el compromiso del grupo.
  • Utilizar herramientas de gestión ágiles para desarrollar el proyecto.

Con todo esto se puede crear una mesa de trabajo e iniciar el plan de acción con tareas, responsables y calendario de reuniones. Siempre con una planificación estratégica que nos acerquen al objetivo general.

Tiempo medio de ejecución: 4 semanas
RRHH: Definir perfil, selección y formación del coordinador responsable para aplicar las técnicas grupales e individuales.
Perfil del coordinador responsable: Debe tener un liderazgo empático. La empatía con los demás como herramienta principal.
Selección: Una opción adecuada es que sea un comerciante con vocación de servicio y que el proyecto le motive y complemente su actividad.

Asociarse sirve entre otras cosas para defender los intereses comunes del pequeño y mediano comercio y hacer conscientes a los consumidores que según sus actos de compra dibujarán el futuro de sus barrios o municipios.

Ahora más que nunca, juntos mejor.

Griselda Prat

Especialista en optimización de conceptos de negocio
y expansión en franquicia o comercio asociado.

somhi consulting