You are currently viewing PARA TOMAR LA DECISIÓN DEL LUGAR ADECUADO PARA ABRIR MI NEGOCIO: MEJOR CON DATOS

PARA TOMAR LA DECISIÓN DEL LUGAR ADECUADO PARA ABRIR MI NEGOCIO: MEJOR CON DATOS

Cuando llega el momento de decidir la ubicación de tu local comercial, o te planteas un cambio. Es importante conocer los datos del sector del Retail según el tipo de ubicación.


Retail en España. Un vistazo rápido
.


Si las previsiones se cumplen, en 2019 completaremos un lustro con índices de crecimiento positivo en el sector del retail en España.Aun no se han  hecho públicos los datos oficiales del cierre de 2018, pero parece obvio que hemos cerrado el año superando los 3.300 millones de euros de inversión del año anterior.


Centros comerciales:
Buena parte de culpa la tiene la inversión en centros comerciales, con pocas nuevas aperturas, pero sí ampliaciones de la superficie bruta alquilable (SBA) en los principales centros, cuyos volúmenes de inversión requeridos son muy importantes.Pero curiosamente, las ventas de la mayoría de operadores de centro comercial y el número de visitantes que reciben éstos no mantienen el crecimiento vigoroso de hace unos años. En algunos casos, incluso descienden ambas variables, debido a que muchos clientes están cambiando sus hábitos de consumo para volver al comercio minorista a pie de calle. De ahí, que las principales marcas de gran distribución, las auténticas locomotoras de los centros comerciales, estén diversificando sus formatos comerciales con supermercados de proximidad, de tamaño medio (alrededor de 1.000m2) para mantener clientela y ventas.

Comercio local:
Otra consecuencia de esta nueva tendencia es la fuerte revalorización del precio del de los locales céntricos en las ciudades grandes y medianas, llegando al 40% en los últimos 3 años en algunos casos (según el último informe sectorial de Cushman&Wakefield).Aumentos de este calibre en las áreas prime y céntricas están propiciando la revalorización de las segundas coronas comerciales, donde negocios atractivos y bien gestionados están aprovechando su oportunidad.Según el último informe semestral de Forcadell, el precio medio de un  local prime en Barcelona está en 161€/m2.

Comercio online:
El comercio online, por su parte, ya supone el 32% de las ventas minoristas. Las grandes marcas, en vez de verlo como una amenaza, están aprovechando el tirón del mundo online sumándose a él. Así, tanto los nuevos retailers digitales como los tradicionales han apostado por el término “Phygical”. Nuestras tiendas físicas complementan nuestra venta online y las visitas a nuestras webs y blogs complementan nuestras ventas físicas.

Xavier Altarriba