You are currently viewing 5 PUNTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA LOGRAR UN BUEN LAYOUT

5 PUNTOS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA LOGRAR UN BUEN LAYOUT

1- Colocación de los productos.

La forma de colocar los productos puede hacer ver de qué es exactamente tu negocio.

Si guías al cliente y creando recorridos forzados, darás la impresión de un “discounter” o un supermercado.  En cambio, si creas un espacio más abierto y con libertad de recorrido, el cliente tendrá la percepción de que se trata de una tienda de lujo.

 2- La entrada.

La entrada es muy importante para la percepción del cliente hacia tu tienda. Mientras más amplia es la entrada, más tienda de lujo parecerá.

3- El recorrido.

Es aconsejable crear recorridos ligeramente forzados, pero sólo ligeramente pues hay que darles a los clientes la impresión de que son ellos mismos quienes deciden cómo y cuándo recorren los pasillos de la tienda, pero, por otra parte, es imprescindible hacer pasar a los clientes por todas las secciones más importantes.

En principio, todo layout debe ofrecer una atmósfera agradable y grata que relaje a los clientes invitándoles a que se lleven esta sensación placentera a casa.

Para que un cliente sepa reconocer mejor lo que se encuentra al final del pasillo es muy apropiado utilizar medios de comunicación correctos como objetos puestos al final del pasillo, elementos gráficos, presentaciones especiales de productos, ofertas comerciales, novedades, etc.

Debemos tener en cuenta que las rutas funcionan como medio de orientación, por lo que es aconsejable organizar espacios separados para fines comerciales distintos, como por ejemplo un espacio individual destinado a la presentación de ofertas comerciales. Es importante no dividir espacio disponible en secciones demasiado pequeñas, porque el efecto sería el contrario al deseado.

4- Pensamiento tridimensional.

El carácter de un layout es bidimensional, pero hay que pensar que los clientes perciben sus tres dimensiones, como la altura de la estantería, la distribución del espacio disponible y la ubicación de los productos.

5 – Distribución de los productos de acuerdo con los deseos de clientes.

Los productos se distribuyen conforme a los deseos de los clientes. Ellos tienen sus costumbres y no les gusta tener que cambiarlas. Así que es importante que los productos que están acostumbrados a comprar estén donde siempre han estado.

Diseñar un layout no es fácil, ya que no se puede prever ni el ritmo ni el flujo de clientes. Pero hay otros factores involucrados en este proceso creativo, como la parte emocional.

Con la ayuda de especialistas, sabrás qué partes de tu tienda son más atractivas, cuáles gustan más, por dónde se mueven tus clientes, qué productos tocan, dónde se detienen, etc. Gracias a estos datos podrás optimizar el diseño del layout, conseguir una mejor experiencia en tienda y mejorar el marketing en el punto de venta.

Samantha Granado
Arquitecto y diseño